El 19 de noviembre de 2024 se aprobó en el Congreso de los Diputados el nuevo reglamento que desarrolla la LO 4/2000, la conocida como Ley de Extranjería. Aunque la ley ya está aprobada y conocemos el contenido del texto, aunque desde este despacho ya estamos estudiando y valorando los nuevos tipos de arraigo y las posibilidades que se abren para cada persona que se interesa por los trámites futuros, el Reglamento no entrará en vigor hasta el 20 de mayo de este año 2025.
Se trata de una normativa que puede beneficiar sobre todo a la gente que espera el actual arraigo social, ya que su plazo disminuye de los tres a los dos años para poder presentar ante Extranjería una promesa de contrato de trabajo. Pero la nueva normativa ofrece muchas otras alternativas y ventajas, en trámites de arraigo y reagrupación familiar, en arraigos de segunda oportunidad para personas que tuvieron tarjeta de residencia pero se han quedado en situación irregular, y en cuanto al tipo de trabajos, su duración y cantidad de horas que debe tener un contrato para que sea apto para el nuevo arraigo sociolaboral.
También habrá novedades respecto a las demandas de asilo, sus recursos, su renuncia y desistimiento. Para tener seguridad respecto a cuál es el trámite que más te beneficia, ponte en contacto y realizaremos un análisis de tu caso en profundidad.